Pachuca forma parte de uno de los centros mineros más importantes de México, y aunque la actividad productiva ha disminuido en las últimas décadas, cualquier mención de la ciudad está estrechamente relacionada con la minería ya que aquí es donde por primera vez se utilizó el método de amalgación para obtención de la plata. Es además cuna del futbol en México y es ampliamente conocida por su gastronomía principalmente los pastes.

El ecoturismo es toda una experiencia. En el estado de Hidalgo existen muchos sitios para todos aquellos que busquen actividades al aire libre, de aventura y deportes extremos.

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos historia, hechos importantes actividades al aire libre, en fin, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio cultural.

El estado cuenta con una extensa gama de museos, teatros, centros culturales, donde la cultura se funde y enriquece, desde el museo de minería hasta el salón de la fama de futbol.

Las haciendas forman parte de los sitios más representativos del estado de Hidalgo, son vestigios vivos del arrojo, trabajo y esfuerzo de la gente del campo hidalguense.