Constituido en 1869 para honrar al “Padre de la Patria”, don Miguel Hidalgo, este bello estado cuenta con una tradición minera desde la época prehispánica, misma que hoy dia se refleja en varias de sus comunidades. Su capital, Pachuca también llamada “La Bella Airosa” por los vientos que la atraviesan, da la bienvenida con las sonoras campanadas del Reloj Monumental, montado sobre una torre de cantera rosa de estilo neoclásico que posee una maquina similar a la del Big Ben

 de Londres.

Historia

El paste (del córnico “pasti” y en inglés “pasty”) es un alimento de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense. Hoy en día es un platillo típico de las ciudades de Real del Monte (Oficialmente Mineral del Monte), y Pachuca en el estado mexicano de Hidalgo.

El paste fue introducido a Hidalgo junto con la minería y el futbol por los ingenieros y las contratistas del Cornwall, Inglaterra que trabajaron en las minas hidalguenses en el siglo XIX.

El Reloj Monumental de Pachuca se localiza en el Jardín Independencia en el centro de la ciudad de Pachuca capital del Estado de Hidalgo.Su diseño y construcción: La construcción del proyecto estuvo a cargo de los ingenieros Francisco Hernández (Foto) y Luis Carreón sobre el diseño del arquitecto Tomás Cordero y Osio.

 

Su Maquinaria: La maquinaria es idéntica a la del Big Ben en Londres pues fue construida por la misma fabrica en Austria.

Sus Campanas: Cuenta con ocho campanas que suenan en clave de ‘Do Mayor’ igual que el famosísimo Big Ben de Londres que suenan cada 15 minutos; y a las 6:00 de la tarde se pretendía que entonaran el Himno Nacional Mexicano.